10.REGLAS Y FALTAS

eglas


Regla 1

1.1 JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

1.4 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.



Regla 2

2.1 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

2.2 TECHO
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.

2.3 ILUMINACIÓN
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.








Faltas

Lejos-de-la-Juego Sucio - En los últimos dos minutos del juego, póngase en contacto ilegal por la defensa que se produce ya sea deliberadamente lejos de la pelota, y / o antes que el balón es lanzado en un saque de banda.

Bloqueo Físicamente obstaculizar el progreso de otro jugador que todavía está en movimiento.

De carga - Cuando un jugador atacante se encuentra con un defensor que ha establecido su posición.

Doble Falta - Cuando dos adversarios cometen faltas personales o técnicas entre sí más o menos al mismo tiempo.

Codazos Lanzamiento de los codos durante el juego para golpear a otro jugador o lo empujan lejos, es una pelota de baloncesto falta si se hace el contacto.

La lucha contra Falta - Cuando dos o más jugadores se embarcan en la lucha entre sí.

Falta flagrante - o excesivo contacto innecesario contra un oponente.


Falta - Acciones de los jugadores que rompen las reglas, pero no son violaciónes suelo. 



Mano-Control - Uso de las manos para comprobar el progreso de un jugador ofensivo cuando ese jugador está delante de la defensa que está utilizando las manos.


Holding - Restringir el movimiento de un oponente.

Bloqueo Ilegal contacto ilegal que impide el avance de un adversario.

Ilegal de pantalla - Una forma de bloqueo en el que el jugador ajuste la pantalla sigue en movimiento cuando el defensor hace contacto.

Balón Suelto Falta - Un baloncesto falta cometida, mientras que ningún equipo tiene la posesión de la pelota (como cuando se va por un rebote).

Falta Ofensiva - en contacto con la pesca ilegal, cometida por un jugador atacante, el balón está vivo.

Over-the-Back infractores en el plano vertical y hacer contacto con un jugador que está en la posición y el intento de rebote.

Personal Falta - Póngase en contacto con lo que ocurre con un oponente después de que el balón esté vivo que puede resultar en lesiones (incluyendo un empujón, espera, viaje, hack, el codo, restringir o cargo).

Estampación Falta personal en un jugador golpea otra.

Empujar - Obstaculizar el avance o no en movimiento a un jugador por empujar o empujones.

Llegar En - Ampliación de un brazo y la toma de contacto con un tratante de la bola en un intento para robar el balón.

Falta de equipo - Cada falta personal cometida por un jugador también se cuenta en contra de su equipo, cuando un equipo va por encima del límite, su oponente se otorga oportunidades de tiro libre.

Falta Técnica - Mala conducta que los funcionarios creen que son perjudiciales para el juego, pueden ser evaluados con arreglo a los miembros del equipo en el suelo o sentados en el banquillo. sancionado con una oportunidad de tiro libre al equipo no infractor, también conocido como "T".

Disparo - Ampliación de la pierna o el pie y haciendo un oponente pierda el equilibrio o el otoño.



los números de cada jugador se expresan así:




Ahora algunos vídeos donde se explican algunas reglas a tomar en cuenta